Estamos en una tierra donde abundan los castillos. En Orgaz se puede visitar el castillo del conde de Orgaz y en sus alrededores podemos visitar varios castillos interesantes, que se encuentran en un radio de unos 20km desde Orgaz, como el castillo de Peñas Negras (Mora) a 15km; el castillo de Almonacid a 23 Km; y el castillo de Manzaneque, a 13 Km. Un poco más alejados, están el castillo de Consuegra, a 37km (25 minutos); y el castillo de Guadamur a 39Km (29 minutos) que realmente merecen una visita, por su tamaño y muy buen estado de conservación.
Situación y estructura del castillo de los condes de Orgaz
La construcción del castillo de los condes de Orgaz data del S.XIV, está situado en un extremo de lo que fuera la villa amurallada, en el camino que comunicaba las dos ciudades más importantes de la época, Toledo y Sevilla. Sus funciones eran defensivas para la villa y para dotar de seguridad a este tramo del camino. A comienzos del S.XVI poseyeron el castillo los Pérez de Guzmán, condes de Orgaz desde 1520, que lo reconstruyen.
El castillo es de planta rectangular y construido casi totalmente de mampostería, con muchos elementos defensivos para compensar la desventaja de estar situado en un llano, como los garitones en las esquinas, las almenas (merlones) que coronan las cornisas y torres. También hay un torreón del homenaje, de planta cuadrada. La torre del homenaje es el elemento principal en los castillos medievales; siempre es más alta que la muralla, y se construye de forma que se pueda aislar del resto de la fortaleza, para proporcionar un último reducto defensivo en caso de sucumbir el resto de la defensa del castillo. En esta torre se encuentra, como es habitual, el alojamiento del señor del castillo.
La puerta de acceso es renacentista de transición gótica, del primer tercio del siglo XVI. Se abre en arco de medio punto encuadrado por dos delgadas columnas con capitel jónico. Entre la clave del arco y la cornisa se ecuentra el escudo de los Guzmanes.
Historia del castillo de los condes de Orgaz
El castillo fue construido a finales del S.XIV por algún inmediato sucesor del V Señor de Orgaz (Martín Fernández). Los Pérez de Guzmán heredan el castillo y el señorío de Orgaz en el S.XVI y en 1520 Carlos I concede el título de Conde de Orgaz a don Alvaro Pérez de Guzmán, alguacil mayor de Sevilla, en compensación de los importantes servicios prestados.
El castillo fue incendiado por las tropas de Carlos I en las guerras de las Comunidades, a finales de marzo de 1521, porque en él se habían refugiado los vecinos partidarios de los Comuneros. Tras los daños sufridos por la fortaleza en este incendio, el castillo fue resconstruido en el primer tercio del siglo XVI por los Guzmanes, con un gusto acorde a la época, dotándole de un aire más renacentista y menos sobrio, rebajando el aspecto militar anterior, con la apertura de algunas ventanas en la planta primera y la reordenación del patio de armas.
El mantenimiento del castillo por parte de los herederos del condado es deficiente y va cayendo en el abandono, hasta que llega a un estado de ruina datado en varias crónicas del S.XVIII. En 1899 los condes de Orgaz venden el castillo en completo estado de ruina; en 1920 fue sacado a subasta y el nuevo propietario intenta demolerlo, pero algunas figuras ilustres orgazeñas y toledanas activaron iniciativas para dotarle de alguna figura legal que le salvara de la demolición. Finalmente se consigue parar el uso de cantera que se le estaba dando desde hacía varias décadas, gracias a la declaración del castillo de Orgaz como Monumento Arquitectónico-artístico en el año 1923. Posteriormente la Ley del Patrimonio Histórico Español (1985) vino a declararlo Bien de Interés Cultural.
El valenciano D. Estanislao Llopis Llopis adquiere el castillo en algún momento en la década de 1970, encontrándose poco más que el cascarón vacío de los muros experiores. Restaura el exterior y reedifica en su interior, con buen criterio, según historiadores expertos. En 2011 fallece Gemma LLopis Torija-Gascó, hija y heredera de D. Estanislao, dejando en su testamento la donación de la propiedad del castillo al Ayuntamiento de Orgaz.
Para más información sobre el castillo, puede visitar la página de la Villa de Orgaz , donde se detallan y documentan de forma rigurosa los hechos históricos del edificio.
Visitas guiadas
El castillo de Orgaz se puede visitar los sábados y domingos por las mañanas, previa reserva de la visita guiada que gestiona la oficina de Turismo de Orgaz. Puede contactar a través de los siguientes medios:
- Teléfono: 925317502 ; 925317685
- Correo: turismo@ayto.orgaz.es
También se realizan visitas teatralizadas al castillo, con actores disfrazados de trajes de época. Más información en la oficina de Turismo de Orgaz.
Si buscas alojamiento en Orgaz. Puedes alojarte en nuestra casa del siglo XVII para visitar este y otros castillos de la zona. Consulta disponibilidad aquí
Fuentes:
– Gómez Fernández-Cabrera, Jesús: Villa de Orgaz. Disponible en www.villadeorgaz.es
– Turismo de Castilla La Mancha: http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/castillo-de-orgaz-98764/descripcion/