El yacimiento visigodo de ” Los Hitos ” se encuentra situado a los pies de los Montes de Toledo, en las inmediaciones de Arisgotas , una pedanía del término municipal de Orgaz , provincia de Toledo.
Las primeras excavaciones las dirigió Luis J. Balmaseda Muncharaz, en varias campañas de excavación entre los años 1.975 y 1.982, en las que descubrieron las ruinas de lo que se interpretó en la época como posible Iglesia y que actualmente se ha identificado como palacio señorial.
El espacio del yacimiento tuvo varios usos
El enclave de los Hitos tuvo varios usos a los largo de la historia. Funcionó en distintas etapas como :
- Palacio o Pabellón señorial, construido a finales siglo VI d.C., la parte más antigua, es un edificio aislado de dos pisos y abovedado, con dos pórticos de entrada, uno al norte y otro al este.
- Villa visigoda, durante los siglos VII al VIII d.C., El espacio del palacio es transformando en un conjunto aristocrático, construyéndose una cerca, así como una iglesia de una sola nave y cabecera recta, también abovedada. El piso inferior del palacio se convierte en una cripta funeraria con un enterramiento privilegiado situado en el espacio central. En total hay más de medio centenar de tumbas.
- Alquería andalusí. La última fase de ocupación es de época árabe, durante los siglos IX al XI d.C., cuando se cierran los antiguos espacios visigodos. El callejón existente entre la iglesia y el palacio se cubre y se convierte en varias viviendas. El piso superior del palacio siguió siendo espacio habitado y el inferior pasó a usarse para estabulación de animales. La iglesia se transforma en mezquita.
- Abandono. El espacio fue perdiendo importancia tras la reconquista cristiana, hasta que se abandonó en fecha incierta. Fue utilizado como cantera para construir las iglesias de Arisgotas y Casalgordo y las casas de los particulares de ambos pueblos, durante siglos.
Nuevos descubrimientos incrementan la importancia del yacimiento visigodo
Las primeras noticias de la existencia del yacimiento se tienen de la comisión que envía a la zona la Junta Central del Tesoro Artístico del gobierno de la República en febrero de 1938, en plena Guerra Civil, cuando se comisiona al arquitecto Fernando Gallego para recoger los objetos litúrgicos de la iglesia de Arisgotas, para su protección. Los lugareños hablan al arquitecto del yacimiento y le muestran piedras que han ido sacando a lo largo de los años. La comisión hace fotos de la parcela y de algunas piedras, para documentarlo. No es hasta 1975 que Luis Balmaseda realiza las primeras excavaciones científicas.
Este conjunto arqueológico visigodo ha ido creciendo en importancia según han avanzado las excavaciones y se han descubierto más elementos del mismo. El ayuntamiento de Orgaz adquirió la parcela donde se encuentra el yacimiento en 2014, y empezó a invertir en su acondicionamiento para la visita turística.
En las últimas campañas arqueológicas realizadas, entre los años 2019 y 2022, además del palacio, la iglesia, una necrópolis con un centenar de tumbas y los restos de una alquería de época árabe, se ha verificado la existencia de una muralla con torres fortificadas en las zonas este y oeste del yacimiento, así como un espacio con estancias ortogonales del s. VII d.C., lo que amplía la importancia de este yacimiento visigodo de forma notoria.
Se trataba de una propiedad particular que controlaba un latifundio con aprovechamiento cinegético (jabalí y oso). La existencia de una cerca amurallada de más de dos metros de anchura demuestra que la villa visigoda estaba fortificada.
Acceso al yacimiento y museo de arte visigodo de Arisgotas
El espacio del yacimiento está abierto al público, no está cercado, por lo que se puede acceder de forma gratuita a cualquier hora del día.
¿Cómo llegar?: Desde Arisgotas, al final de la C/ Pozo Bueno, sale un camino de tierra llamado camino del Gamonatar, por el que tras recorrer 2 Km se llega al yacimiento.
Como complemento a la visita se recomienda visitar el pequeño museo visigodo que está ubicado en el pueblo de Arisgotas, junto al bar, donde hay que preguntar para el pago de la entrada y la apertura del edificio. En el museo hay restos arqueológicos del yacimiento de los Hitos, que han sido proporcionados por los vecinos del pueblo para su puesta en marcha, y paneles explicativos de la vida en la época visigoda
El Ayuntamiento de Orgaz organiza visitas guiadas al yacimiento de los Hitos, que son de gran interés para comprender los restos arqueológicos y la vida de la época. También se realizan visitas guiadas al museo de arte visigodo de Arisgotas. Para información y reservas sobre las visitas guiadas, pueden contactar con la oficina de Turismo de Orgaz en los siguientes teléfonos:
- 925 317685
- 661 939546
Para una exhaustiva documentación del yacimiento y su historia pueden visitar el sitio web de villadeorgaz
Si quieres conocer otros puntos de interés en las cercanías de Orgaz, puedes ver nuestro artículo sobre los Molinos de viento del risco de los Yébenes.
Casa Cuqui, casa de alquiler completo, se encuentra en el casco histórico de Orgaz, a 7km del yacimiento visigodo de los Hitos. Nos puedes contactar aquí.
Fuentes:
- GÓMEZ FERNANDEZ-CABRERA, Jesús: Villa de Orgaz. Disponible en www.villadeorgaz.es
- Fotografías: https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/los-hitos